LUDOTECA CLUB
" DE CORAZÓN A CORAZÓN "
“El juego libre es la reserva de la creatividad, de la espontaneidad y de la expresión infantil. Le ofrece al niño la oportunidad inicial y más importante de atreverse a pensar, a hablar, y quizás a ser él” Bruner
La Ludoteca nació de la necesidad de brindar un espacio donde los niños en edad escolar utilicen su tiempo de ocio en actividades lúdicas, divertidas y productivas previniendo así el pandillerismo, las conductas antisociales y la deserción escolar.
La misión de la Ludoteca es atender a niños en edad escolar de bajos niveles de aprovechamiento que son canalizados a nuestra organización por medio de las escuelas primarias que se encuentran cerca de las instalaciones de la Asociación o por los padres de familia y los mismos niños que deciden inscribirse a este programa.
Ludoteca deriva del latín “ludus”, juego, juguete y de la palabra griega “théke” caja, lugar donde se guarda algo.
Ludoteca es el espacio donde se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y de solidaridad con otras personas.
Funciones:
-
Promover el juego en grupo según la edad para estimular la cooperación solidaria y la participación social.
-
Favorecer el sentido de pertenencia por medio del conocimiento de la historia y las tradiciones, definiendo su identidad.
-
La utilización del tiempo libre de forma productiva.
-
La comunicación familiar en la estimulación de los procesos afectivos y de relación con la familia.
-
Orientar a los padres en la adecuada educación y comunicación con sus hijos.
-
En los últimos años, se han elevado a niveles alarmantes los índices de violencia intrafamiliar, las pandillas y las adicciones se han incrementado y en general la mayoría de los problemas sociales en nuestro estado y en el resto del país.
-
La Ludoteca-club “De corazón a corazón” ofrece las herramientas necesarias para que mediante el juego y actividades recreativas, ayuden a prevenir que la población infantil en riesgo se convierta en parte de esta problemática.